Introducción a la Neurociencia

Con motivo del inicio de la nueva asignatura “Introducción a la Neurociencia”, la primera tarea ha consistido en diseñar el logo de la asignatura, y esta es mi propuesta:

Diseño del equipo de Introducción a la Neurociencia.

Se trata de un cerebro alado, en movimiento, y en la parte superior e inferior hay 4 líneas dirigidas al centro del mismo órgano. Cada uno de los hemisferios del cerebro está pintado de un color diferente, pero en la zona central, se distinguen los colores de cada hemisferio mezclados con el otro. Esta fusión representa la conexión y el trabajo en conjunto de ambos hemisferios. Si bien es cierto que algunos procesos cognitivos se asocian a regiones concretas del cerebro, los hemisferios no son regiones aisladas cumpliendo funciones exclusivas, sino que están en una conversación constante, de ahí la mezcla de colores.

De ambos hemisferios salen dos pares de alas, de color morado, que es el resultado de mezclar el rojo y el azul. Las alas representan un organismo móvil, que vive a merced de su cerebro. Intencionalmente, las alas son de un nuevo color, no son simplemente trazas de azul y rojo, como aparece en el centro del cerebro. El mensaje detrás de esta elección es transmitir la dimensión y complejidad del trabajo en conjunto de los dos hemisferios, y que, en esencia, el todo, el organismo, es más importante que la suma de ambos.  

Otro detalle evidente del diseño es que los colores no son sólidos, no rellenan por completo el dibujo, sino que han sido coloreados de manera caótica. Esto simboliza la infinidad de conexiones neuronales que existen tanto en el encéfalo como en el resto del cuerpo; precisamente estas conexiones son las encargadas de llevar a cabo todo lo que hacemos.

Por último, dos flechas atraviesan el cerebro en dirección opuesta. Estas flechas representan los estímulos y las respuestas. Absolutamente todo lo que percibimos del exterior, ya sean olores, temperaturas, sabores o sensaciones, viaja a través de las conexiones neuronales al cerebro para que allí sea procesado e integrado, y de la misma manera, es allí donde se generan las respuestas que exteriorizamos a esos estímulos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar