¿Hay sitio para Dios en el Cosmos?

Una noche oscura y estrellada. La situación lo pide a gritos: “¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?” 

Creo que todas las personas nos hemos dejado llevar por un momento así y hemos divagado con el que probablemente sea el rompecabezas humano por excelencia, y no sólo en términos filosóficos, también científicos. El cielo y las estrellas han estado sobre nosotros desde nuestros inicios, y a lo largo de la historia de la humanidad la atracción por preguntarnos sobre El Origen ha sido demasiado fuerte como para ignorarla.

La ciencia cosmológica nos explica el origen del Universo, el Big-Bang, aquella explosión expansiva hace 13.800 millones de años que dio luz, literalmente, a todo lo que conocemos, todo lo que somos, y todo lo que ni siquiera sabemos que existe. Nos proporciona evidencias de que el Universo que conocemos está expandiéndose, lo que significa que alguna vez tuvo que estar todo unido; nos muestra que las estrellas que vemos y la materia que nos hace ser tienen más en común de lo que pensamos. 

Aún así, sigue habiendo cosas que no conocemos, naturalmente. ¿Qué había antes de ese Big-Bang? ¿De dónde salió aquello que resultó en esa gran explosión? Para mí, y supongo que para muchas personas que creen en la ciencia, esa incertidumbre es excitante, es una puerta abierta de par en par al potencial conocimiento, es una semilla para la reflexión. Pero para otras personas esa nada produce tanto vértigo que lo natural es rellenar el hueco con algo convincente y aliviador, que es la existencia de un ente creador, de un Dios. 

A mí personalmente, no me alivia la narrativa de un Dios creador, al contrario, me reconforta precisamente saber que hay cosas desconocidas para nosotros, que hay sitio para que el conocimiento siga expandiéndose. Y precisamente cuanto más abarca el conocimiento, menos hueco veo para un Dios. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: